martes, 14 de julio de 2015

LA PSICOLOGÍA SOCIAL COMUNITARIA

LA PSICOLOGIA SOCIAL COMUNITARIA – MARITZA MONTERO

La Psicología Social Comunitaria (PSC) surge como una crítica a la Psicología Social por la falta de respuestas en su aplicación y praxis a los sectores sociales más oprimidos.
La PSCL se basa en el estudio de los procesos naturales psicosociales que son:
1.    1.    HABITUALIZACIÓN Y NATURALIZACIÓN: la persona crea estructuras de comportamiento estables no discutidos y no conscientemente asumidos que configuran modos de enfrentar la vida cotidiana en forma natural, es decir que la persona crea un campo habitual de conocimiento y conducta en el que se organiza y decodifica la realidad cotidiana incluyendo la aceptación de las situaciones adversas las cuales se vuelven habituales y familiares. Estos procesos son la vía para aceptarlos e internalizarlos y verlos como parte del modo del mundo y por lo tanto los naturalizan.
2.   2.     PROBLEMATIZACIÓN: problematizar es un proceso crítico del conocimiento donde se desechan ciertos fenómenos reflexionando sobre sus causas y consecuencias. La problematización debe conducir  a la desnaturalización porque en el cuestionamiento se rebelan las contradicciones socio políticas.
3.  3.      CONCIENTIZACIÓN: el proceso de la conciencia es de carácter liberador respecto a las situaciones. Es llegar a ser alguien comprometido, ejerciendo derechos y asumiendo deberes en la conducción cotidiana de la realidad. La movilización de la conciencia y el compromiso son imperecederos.
Para lograr estos importantes objetivos la PSC establece estos Métodos y Técnicas:
-         - INVESTIGACIÓN Y ACCIÓN PARTICIPATIVA (IAP)
-        -  ANIMACIÓN SOCIO CULTURAL
-         - CAPACITACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE SABERES LOCALES
-       -  DETECCION, RECONOCIMIENTO, CREACION Y MOVILIZACION DE REDES
El objetivo central es la transformación social. Hacer una PSC efectiva significa modificar el hábitat, el modo de vida y la concepción del sí mismo. Esto se logra por medio de la participación y compromiso de los grupos organizados.
La PSC es un campo de especialización de la Psicología que privilegia los fenómenos colectivos o de grupo de las comunidades a partir de factores sociales y ambientales a fin de obtener mejores condiciones de vida de los sujetos.
La Doctora Maritza Montero explica que la Psicología Comunitaria es producto de un desarrollo disciplinado que se ha ido conformando como una rama de la psicología, una disciplina científica que ha configurado un objetivo, desarrollando instrumento y principios generales, interpretaciones y explicaciones, hasta constituir un conjunto sistémico de premisas y conocimientos, ya sea desde una práctica o desde un proceso de constitución de teoría. La define como "la rama de la psicología cuyo objeto es el estudio de los factores psicosociales que permiten desarrollar, fomentar y mantener el control y poder que los individuos pueden ejercer sobre su ambiente individual y social para solucionar problemas que los aquejan y lograr cambios en esos ambientes y en la estructura social." (Montero M., 2004, P. 32)
Al analizar esta definición realizada por la autora en 1982 por primera vez, se evidencia que la incluye dentro de la psicología, por lo tanto debe usar el método de esa ciencia, no se trata de una nueva ciencia; su objeto es el estudio de factores de la psique de los individuos que integran a grupos de la sociedad, específicamente esos factores que pueden darle el poder a los individuos sobre el medio ambiente individual y social, un poder que debe ser desarrollado, fomentado, permanente, para así solucionar problemas comunes, además de cambiar la realidad en los ambientes y en la estructura social.
El papel de psicólogas y psicólogos comunitarios se convierte en el de facilitadores, cuyo grado de compromiso con la comunidad contribuyen a que ésta se organice, discipline y participe activamente en la solución de sus problemas a través de la toma de conciencia de su posición dentro de la sociedad y del cuestionamiento a la misma, apoyada por la metodología de la Investigación, Acción, Participación.
La Doctora Maritza Montero (2004), en su obra Introducción a la "Psicología Comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos", realizó una amplio desarrollo histórico de esta rama de la psicología, es por ello que, dentro del modelo monográfico, a continuación se realiza un resumen de lo contenido en dicha obra al respecto, tema que es de suma importancia para la comprensión general del tema ya que la reconstrucción histórica conlleva una esencia económica, social y política que configura a las sociedades, y así es muy didáctica la explicación del surgimiento de necesidades que son la esencia de la psicología comunitaria.
No suele haber fechas exactas del surgimiento de formas de producción de conocimientos. Sin embargo, el nacimiento de la psicología comunitaria en los Estados Unidos cuenta con el equivalente de una "partida de nacimiento". En efecto, es bien conocido que en mayo de 1965, en un congreso convocado por psicólogos sociales, clínicos y escolares en Swampscott, Massachusetts, se dio inicio a esta rama de la psicología. En ese congreso se decidió generar un nuevo tipo de formación para los psicólogos que les permitiese ejercer su práctica, así como desempeñar un nuevo rol en la comunidad.
Detrás de esta propuesta se encontraban el Movimiento de Salud Mental Comunitaria, la tendencia desinstitucionalizadora en el tratamiento de las enfermedades mentales, el movimiento sociopolítico de "Guerra a la Pobreza", programas de desarrollo y planificación urbanos la crítica y la revisión de los programas de beneficencia social y, un poco más atrás, la defensa de los derechos civiles y el antisegregacionismo.

Durante los años sesenta y setenta del siglo XX se produce una serie de movimientos sociales que difunden ideas políticas y económicas, entre ellas, la teoría de la dependencia, que van a influir sobre los modos de hacer y de pensar en las ciencias sociales. Entre esos movimientos se encuentran “La Psicología de la Liberación” de Ignacio Martin-Baró, la “Antipsiquiatría” de David Cooper, “Pedagogía del Oprimido” de Paulo Freire y la “Sociología Militante y Crítica” de Fals Borda, entre otros.

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