martes, 8 de septiembre de 2015

REELABORACION "LUNA DE AVELLANEDA"



Escuela Construyendo Alternativas

CURSO DE OPERADOR SOCIO COMUNITARIO

Trabajo de Reelaboración:  Luna de Avellaneda 

Equipo:  JOSE LUIS VICINO, SILVINA COHEN, CINTIA GALELLI, CECILIA VERON

MARCELA CAPELLI

DOCENTE:  ROBERTO CARBALLO

29 de Agosto 2015

En los carnavales de 1959 el Club Social y Deportivo Luna Llena de Avellaneda está en su mayor esplendor. Un acontecimiento inesperado nos traslada a la actualidad, donde vemos que se ha convertido en una sombra de lo que fue, demacrado y sosteniéndose a duras penas, venido a menos y con un grupo de integrantes de su comisión directiva que trata de sacarlo adelante, a pesar de los inconvenientes incesantes y cotidianos. El presente es, un gimnasio con goteras, un bufé sin pretensiones y una enorme deuda con el municipio. El futuro no pinta mejor y cada vez son menos los socios.
Román Maldonado ha pasado los cuarenta y lleva trabajando por el club casi toda su vida, ahora como miembro de la comisión. Pero también sus propias grietas son cada vez más difíciles de disimular. Hasta que un día aparece la solución ideal como propuesta de  Alejandro otro antiguo socio,  vender el club para instalar un casino. Quizás ha llegado el momento de tomar decisiones mucho más importantes.  Al parecer, la única salida posible es que se convierta en un Casino, pero esto se aparta de los ideales y de los fines para los que fue fundado en los años 40,  un club social, deportivo y cultural. Los descendientes de los fundadores se debatirán entre la posibilidad de salvarse a cualquier precio o conservar el espíritu original del club.

DESARROLLO DE LA PELICULA Y ARTICULACION
Habiendo sido convocados para articular la película Luna de Avellaneda film del año 2004, dirigido por  Juan José Campanella, con la teoría dada hasta el momento, llegando a las siguientes apreciaciones:
Esta película transcurre a en el año 2003, época de crisis económica en la Argentina, fruto  del  neoliberalismo  imperante durante el gobierno de Carlos Menem (1989-1999) y luego con Fernando de la Rúa (1999-2001), donde se acrecienta la crisis, afectando notoriamente no solo  lo económico sino lo social, vincular, y familiar, esta crisis afecto el empleo, cierres de fabricas, por ende se produjo la destrucción de la industria sumado a la apertura de la importación, provocando el desempleo,  que llevo  a  la exclusión del sistema a muchas personas y familias.
El contexto social de esta película transcurre en Buenos Aires, en la localidad de Avellaneda, en un club de barrio, llamado Luna de Avellaneda, en el cual se desarrolla la historia del club, en el cual subyacen historias personales de los miembros del mismo (socios y comisión directiva)


“Los procesos son ciclos que constan de distintas etapas, en las cuales se producen ciertos cambios de estado. De este modo, al finalizar el proceso, su protagonista ya no es el mismo que en el comienzo. ”Un proceso social, en definitiva, está formado por una serie de interacciones dinámicas que se desarrollan en el seno de una sociedad. Estos procesos pueden provocar cambios en la estructura social.”[1]
Como hemos desarrollado en clase, el sujeto no es el mismo luego que el proceso terminó. La película muestra en diversas escenas los cambios suscitados así como los coletazos que ha dejado el proceso. Como escenario principal,  club del barrio, institución en la que confluyen distintas individualidades que han sufrido el proceso de distintas formas.
La familia como institución, sufrió desde la crisis económica, la falta de empleo, la falta de un futuro, afectando los vínculos. En aquellos tiempos  resonaba una frase “la única salida es Ezeiza “.  Tal es el caso del hijo de Román, que junta dinero para irse a España. Los hombres jefes de familia se encontraban, en el mejor de los casos, trabajando en empleos ocasionales, remise en el caso de nuestro protagonista, para poder sobrevivir a las dificultades económicas. Esto resentía la familia y la pareja.  La crisis socio económica trajo aparejada las Problemáticas Psicosociales propias de la Exclusión. Los despidos repentinos eran habituales, los jóvenes querían irse a buscar su futuro en otras latitudes. No había un mango, para nada. La vida se había vuelto un palo enjabonado para el común de la población, salvo para un grupete, representado en la película por Alejandro. Aquellos que haciendo uso inescrupuloso de la oportunidad, pretendían  “comprar” por unos pocos billetes  lo único que a la gente le quedaba.
Las problemáticas psicosociales acarrean trastornos psicosociales, es decir enfermedades o desequilibrios derivados de los estilos de vida actuales. En muchas escenas observamos desde problemas físicos, la acidez constante de Verónica, esposa de Román, la adicción de Amadeo, hasta la problemática reflejada en la exclusión e invisibilización de la marginalidad en Dalma. La desesperación de una mujer divorciada y sin derechos, cuya situación la lleva a robar y como marco a toda esta difícil realidad, un club endeudado que no puede salir a flote. Los pobres pasan a ser sólo un número “solo una nena con su tutú en vez de 200 puestos de trabajo” .Poco a poco todo había caído. El capitalismo asomaba comprando con el dinero acaparado por unos pocos, la miseria del resto, comprando para vaciar. El discurso de los “magnánimos y generosos” enmascarando la rapiña, el robo, el daño social. Ismael, el joven que juega básquet varias veces es portavoz diciendo: “compran para vaciar….tanto la canchita como la fabrica en la que trabajaba su papa”.
También se ve la escena sufrida por Verónica en la escuela, cuando discute y abofetea a un alumno. Esto es justamente lo que Freire nota como un modelo de opresión estandarizado donde se considera a los estudiantes como ignorantes y al educador como “sabio absoluto”. “Enseñar no es transferir conocimientos sino crear posibilidades de producción” (Documental “Freire contemporáneo”, Canal Encuentro.) En contraposición, sugiere la teoría dialógica como forma de establecer el vínculo, el aprendizaje y el cambio. Por otra parte puede verse en la película, cómo el proceso de aprendizaje basado en la experiencia y el contexto social es posible. Las actividades desarrolladas en el club, especialmente las referidas al arte y al deporte son posibilitadoras del aprendizaje, vínculo y transformación de la realidad propuestos por Freire. Asimismo, cómo estos espacios que se brindan pueden ser generadores de cambios y concientización de los que también nos habla Maritza Montero quien propone desnaturalizar el estado de pobreza e ignorancia (esclavo agradecido de Majón) mediante la problematización y reflexión, conceptos muy relacionados a Paulo Freire. La acción participativa, la animación socio cultural y la capacitación y fortalecimiento de saberes están presentes en el film tanto como la creación y movilización de redes buscando modificar el hábitat y el modo de vida. Al decir de Fals Borda la participación es la manera de generar cambios, método de investigación cualitativa que pretende no sólo conocer las necesidades sociales de una comunidad, sino también agrupar esfuerzos para transformar la realidad con base en las necesidades sociales. El recorrido de su obra está dado en la conjunción de la indagación sociológica con el compromiso político, en beneficio de los sectores populares, en cuya praxis postula la investigación – acción participativa (IAP)

¿Cómo puede el discurso neoliberal comprender la realidad del club? La salud mental de los personajes está comprometida fruto del escenario social. Ignacio Martín Baro, fue uno de los autores vistos en clase, sacerdote y psicólogo, referente de la Psicología de la Liberación,  que abordó la temática del sufrimiento psíquico y social del individuo, como elementos que no pueden disociarse.” Martín-Baró propuso y defendió la tesis de que la psicología debería establecer una estrecha relación con las condiciones sociales e históricas del territorio donde se desarrolla y, asimismo, con las aspiraciones de las personas que en él residen. El creyó que los estudiantes de psicología deberían aprender a analizar el comportamiento humano en los contextos específicos en los cuales se desarrollaban y no en escenarios artificiales.
En sus escritos y discursos rechazó la cómoda y falsa idea de que la psicología es imparcial. En lugar de esto él concibió una Psicología Crítica y comprometida con diferentes proyectos de sociedades alternativas que se venían gestando en Latinoamérica desde hace muchos años atrás.
Para él, la salud mental de los individuos puede estar influida por reacciones anormales a situaciones normales, asimismo pueden ocurrir reacciones normales frente a condiciones anormales. Para Martín Baró, el inicio de la solución a los problemas de salud mental de los individuos en las sociedades caracterizadas por la opresión, donde la 'anormalidad normal' prevalece, está en la transformación de la sociedad para trascender sus condiciones históricas relativas y superar la opresión. Los psicólogos no pueden ignorar la influencia que tienen los contextos difíciles sobre la salud mental.”[2] Estos conceptos nos remontan a las ideas de Pichón Rivière y la adaptación activa, la transformación de la realidad.
Respecto al rol de Alejandro, también podemos abordar desde este autor el concepto de la perspectiva para ver la realidad. Cuando las políticas son llevadas a cabo desde la clase dominante, tienden a “mirar al pobre desde arriba”…esto queda totalmente evidenciado en la escena de la asamblea. Diferente es la mirada de Román, cuando va a buscar a la nena a su muy humilde casa, cuando le pregunta preocupado como se llama la escuela a la que vas, y la pequeña responde “escuela”…quizás por sus pocos años, quizás porque allí tampoco encontraba el afecto que ahora tenía a través del club,  cuando la mira transformada con su tutú, con pertenencia a un espacio, al club del barrio. Dalma significa el sentido del club, así lo expresa Román, el club es Dalma, es la inclusión, es la visibilización, es el no mirar para el costado y aportar siendo parte.  Es no “mirar para” sino “mirar desde” es la perspectiva correcta.
En la asamblea se ven otras conductas, como la de aquellos que están agradecidos a la propuesta de Alejandro, concepto que nosotros hemos visto en clase como el del “esclavo agradecido”,  el imperdible diálogo de Román y Alejandro en la Asamblea da cuenta de todos estos conceptos. Allí quedan graficados los tres planteos aportados por la Psicología de la Liberación, por un lado recuperar la memoria histórica, en este caso del club, en segundo lugar desnaturalizar el garrotazo cultural y el síndrome de esclavo agradecido  y en tercer lugar potenciar las virtudes populares incorporando la otredad. Román  manifiesta: “para que me sirvió la licuadora y la casetera…para que quiero lo que venís a ofrecer como salvación si yo ya viví lo que pasó…en cambio el club…lo que me dio el club no me lo vas a quitar. …yo soy el mismo…yo soy el club…la amistad…los valores…la familia….los vínculos…Dalma…el otro…el vulnerable…el pobre…
Otro de los conceptos que podemos articular  fue el de la teoría del No Lugar, del antropólogo francés Auge.  “Marc Augé acuñó el concepto "no-lugar" para referirse a los lugares de transitoriedad que no tienen suficiente importancia para ser considerados como "lugares". Son lugares antropológicos los históricos o los vitales, así como aquellos otros espacios en los que nos relacionamos. Un no lugar es una autopista, una habitación de hotel, un aeropuerto o un supermercado, carece de la configuración de los espacios, es en cambio circunstancial, casi exclusivamente definido por el pasar de individuos. No personaliza ni aporta a la identidad porque no es fácil interiorizar sus aspectos o componentes. Y en ellos la relación o comunicación es más artificial. Nos identifica el ticket de paso, un D.N.I, la tarjeta de crédito.”

La propuesta de Alejandro intentaba convertir en un NO lugar el amado club Luna de Avellaneda, justo ese espacio que había sido y seguía siendo el Lugar de la contención, de los valores, de la historia, de lo no transitorio sino de lo permanente,  en medio de los cambios vertiginosos. El lugar de pertenencia, capaz de cobijar a todos, el lugar que podía sacar de la invisibilización a todas las Dalmas que hiciera falta. Cambiar todo eso por un no lugar, por un casino, un bingo, en donde quedara claro que lo único importante en la vida es la plata, bajo la inconsistente promesa de un puesto de trabajo para el desesperado, a cambio de unas pocas monedas que no le alcanzara para nada.
Los conceptos de Inclusión-Exclusión aparecen a lo largo de toda la película, desde la primera escena, en la que Román a los pocos minutos de nacer a través de la ayuda del Dr Castillo, recibe su carnet de socio vitalicio. La pertenencia desde el minuto cero. Hay muchos diálogos en los que durante el transcurso de la película se juega con la idea de “si no pagas la cuota no podes pertenecer”, sin embargo esas palabras quedan sin efecto, ya que al momento de opinar en la reunión de quienes dirigen el club, o a la hora de bailar, todos participan de la misma forma.  En cambio no ocurre así con el “Sistema”. El hijo de Graciela no puede atenderse con  el dentista, ya que su papa no paga la prepaga y nadie defiende sus derechos, el nene es contenido por los vínculos, la amistad y la contención que recibe en el club por parte de sus amigos, pudiendo resistir a la crisis, y adaptándose pasivamente que en momentos como este  él solamente tiene que “mirar como disfrutan los demás”
Al personaje de Amadeo lo vemos como la Resiliencia y la esperanza constante.  Cristina, su flamante novia, lo describe como aquellas cerillas del cuento, en los que la niña enciende una tras otra, hasta morir. Pero no se rinde. El cuento subyace en la película, junto con la imagen del palo enjabonado, como una manera de sobrevivir a las contingencias. Otra imagen que podemos rescatar es justamente la de esa Luna que ilumina. La misma que ilumino a don Aquiles cuando recién llegaba, inmigrante, y jugaba un picadito a la luz de la luna, encontrando una forma de agruparse, de transitar lo dificultoso.  Esa fue la idea de hacer un club, para contener, para encontrar una luz en medio de la oscuridad. Es esa luz la que luego da nombre al lugar de inclusión y pertenencia que queda amenazado por las nuevas miradas de quienes gobernaban aquellos tiempos. Si bien la pérdida económica trajo la crisis, la confusión, la desesperación, Román muestra en sus palabras en la asamblea, que no cede ante el discurso malicioso de su contrincante. Se pregunta, “¿recuperar la dignidad?...no se ustedes, pero yo la dignidad no la perdí”.
Ojala el grupo hubiera reaccionado, ojala hubieran seguido los consejos de Alinsky y se hubieran manifestado ganándose la confianza de la comunidad y sacarlos de la apatía y llevarlos a participar, implicarlos en el activismo y enseñarles a  organizarse, todo esto si bien estuvo, no alcanzo para salvar al club, creemos que no pudieron ya que estaban organizados en el no se puede, falto por parte del líder agitar y organizar.
El club era mucho más que un club. En la votación cuyo resultado aparece contrario a sus deseos, parece que solo queda bajar los brazos, irse, salir por Ezeiza, mirarse el ombligo y salvarse quien pueda. Sin embargo el club, don Aquiles, la Luna, Las cerillas de la caja, Dalma, no pueden perder la batalla. El carnet le devuelve a Román su lugar en el mundo, su sentido. No se puede aflojar ahora, quizás Don Aquiles formó un agente multiplicador La fuerza vuelve desde la memoria histórica, no se puede aflojar ahora. ¿Cómo se hace para empezar de nuevo? Que hay que hacer para hacer un club? No se…pero habría que averiguar. 

   La luna
Desde tiempos inmemoriales la Luna sorprendió a la humanidad con su gran tamaño, sus ciclos orbitales y sus fases. Fue uno de los dos cuerpos más importantes junto con el Sol. En muchas culturas prehistóricas y antiguas, la Luna era una deidad u otro fenómeno sobrenatural. Una de las primeras veces que se intentó ofrecer una visión racional y científica de lo que era la luna fue en la Antigua Grecia. Desde la antigüedad el hombre se sintió asombrado al ver  la imagen lunar en el cielo y sus cambios de fase semana a semana. Así, sólo por observación y al ver los efectos, fueron descubriendo la importancia que la Luna tenía sobre la vida en la tierra



[1] Extraído de www.definicion.de 22 de agosto 2015
[2] Extraido de Wikipedia